La provincia de Cienfuegos tiene una extensión superficial de 4177,2 kilómetros cuadrados, siendo la extensión superficial de los cayos adyacentes de 1 kilómetro cuadrado. La provincia esta ubicada en la región central del país pero pertenece por sus características naturales a la región natural occidental que comprende además a las provincias de Pinar del Río, La Habana y Matanzas. Esta región se destaca por su radiante belleza y riqueza natural. La parte oeste es una zona llana y abarca el 73,5% del área total del territorio, mientras que la zona de colinas o premontañosa se localiza al oriente y nordeste y representa el 9,9%.  El sur está contorneado por el mar con costas abrasivas y acumulativas, en algunos casos formando plazas. En la Sierra de Trinidad se encuentra el Pico San Juan con 1 150 metros sobre el nivel del mar. Esta sierra posee numerosos accidentes naturales como cavernas, saltos de agua y farallones.  En ella se encuentra la cueva Martín Infierno que contiene la mayor estalagmita de Cuba y el mundo.

              A diferencia de la mayor parte de las Antillas Mayores Cuba es un país de llanuras. Cerca del 50% de la superficie de Cuba está compuesta de tierras llanas o suavemente onduladas lo cual hace fácil su cultivo. Pero además esas tierras son profundas en capa vegetal a diferencia de muchos países tropicales donde existe un precario equilibrio ecológico que no resiste la intervención humana como en efecto sucede en grandes áreas del Amazonas. Los suelos de Cuba contienen "vastísimas áreas de latosoles, típicos suelos zonales, profundos y maduros resistentes al abuso del monocultivo secular y la erosión, constituyen otra de las excepciones que dan a Cuba una posición única en el mundo inter-tropical.." Y este dato está confirmado por infinidad de geólogos extranjeros que desde el Barón de Humboldt hasta el presente se han percatado de dicha característica.

 

CLASIFICACIÓN GENÉTICA DE LOS SUELOS EN LA PROVINCIA

(miles de hectáreas)
   
Ferralítico 115,2
   
Fersialítico 43,1
   
Pardo sialítico 154,7
   
Húmico salitíco 35,4
   
Vertisol 18,6
   
Hidromórfico 2,2
   
Fluvisol 8,9
   
Evolucionados 14,3
   

Nota: Superficie estudiada hasta el año 1996. Clasificación según Soil Taxonomics, de EE.UU.

 

CLASIFICACIÓN  AGROPRODUCTIVA DE LOS SUELOS DE LA PROVINCIA

Datos de 1996 en miles de hectáreas.
MUY POCO MUY POCO
TOTAL PRODUCTIVOS PRODUCTIVOS PRODUCTIVOS PRODUCTIVOS
407,3 68,7 82,6 75,1 180,9

 

HIDROLOGÍA

              Dada la configuración de la Isla nuestros ríos no son ni largos ni muy caudalosos pero el déficit de aguas superficiales se compensa con la gran disponibilidad de aguas subterráneas, facilitada por el grueso macizo calizo que se prolonga a lo largo de Cuba desde Guanahacabibes hasta la cuenca del Cauto. Este manto posee una gran capacidad de absorción de aguas en áreas muy extensas y por ello la infiltración es cuantiosa. Es por eso que en Cuba hay tantos ríos que tienen sumideros o sea que se internan en las profundidades para luego aparecer de nuevo como el famoso Cuyaguateje o río "cuya agua teje".

 

RÍOS  EN  LA  PROVINCIA

 

  VERTIENTE

LONGITUD

     
Hanabana Sur 93 Km
     
Arimao Sur 84 Km
     
Caunao Sur 82 Km
     

 

OTROS RÍOS:  Damují, Salado

 

CUENCA HIDROGRÁFICA DE INTERÉS NACIONAL

  Extensión
  Superficial
   
Hanabanilla

192 Km2

   

 

              La plataforma insular de Cuba incluye casi 75,000 kilómetros cuadrados o sea el 65% del territorio emergido. La sección más ancha al este de la Isla de Pinos tiene 140 Km. de extensión. Con una profundidad de tres brazas en muchas partes es un criadero natural para la pesca.


              Cuba posee 5746 Km. de costas, mucho más que países mayores como Argentina o Venezuela. Eso da la idea de la irregularidad de esas costas. La norte mide 3209 Km. y la sur 2537 Km.


              Esto hace que Cuba tenga más bahías de primera que ningún otro país de condiciones semejantes. Los 15 países latinoamericanos del mediterráneo americano (el Golfo y el Mar Caribe) poseen un área total de 4.751 M
Km2 de la que Cuba representa sólo el 2.4%, pero en el número de bahías naturales Cuba tiene el 27.7% del total.


              Y ni mencionemos, pues es de sobra conocido, el caudal de playas de primera, que se cuentan por cientos en el archipiélago cubano (Cuba cuenta con más de 2500 islas y cayos adyacentes). En un mundo que valora cada vez más la oportunidad de disfrutar de playas en climas acogedores el potencial cubano es enorme.

 

              La bahía de Cienfuegos tiene una longitud norte-sur de 22 Km. y un ancho de dirección este-oeste de 13 Km. con una extensión aproximada de 90 kilómetros cuadrados.

 

              Entre pleamar y bajamar, la diferencia del nivel del mar es de una media de 0,25 metros, con máximas de 0,40. Pese al predominio costero de la zona, las penetraciones del mar son poco factibles, y en todo caso ligeras. Existe la presencia de una fosa de gran profundidad frente al litoral caribeño de la provincia, el que, además, es bastante alto; la interposición de una bahía de bolsa, con un sinuoso canal de 3 Km. de longitud que la une con el Mar Caribe, y que solamente permite la entrada de unos miles de toneladas de agua en pleamar (se necesitan 20 días para que se intercambie toda su agua con el mar exterior), resultan una sólida protección contra estos accidentes.


USO DEL LITORAL INTERNO

USO Km. %
Reserva natural 39,1 43,4
Turístico 11,3 12,5
Marítimo-portuario 10,7 11,9
Industrial 5,4 6
Pesquero 2 2,2
Agrícola 3,8 4,2
Indeterminado 20,7 23

 

DATOS DE LA BAHÍA 

      PROFUNDIDADES MÁXIMAS (2)
       EXTENSIÓN (1) CANAL  DE
LARGO ANCHO ENTRADA FONDEADORES MUELLES
18,5 6,4 13,1 12,8 9,1

(1) Extensión aproximada a dos ejes transversales.

(2) En función del calado de los buques que pueden entrar o salir sin peligro.

 

Información Meteorológica y el Clima

Conozca la leyenda de Aycayia

 

<<VOLVER>>